Reconozcámoslo, a la mayoría de fotógrafos, amateur o profesionales, nos gusta mostrar nuestras fotografías. Bueno, no todas, solo aquellas de las que estamos orgullosos y creemos que realmente han capturado algo digno.

No hace falta que te cuente que la fotografía digital y las tecnologías de la información han cambiado el modo en que las imágenes se exponen. Obviamente sigue habiendo exposiciones, galerías e inclusos publicaciones impresas, pero la mayoría usamos internet para exponernos al mundo.

En esta guía veremos eso, cómo crear un portafolio online para tus fotografías:

¿Por qué tener tus fotos online?

Soy muy partidario de que quien toma fotos las muestre al mundo. Nada de tener vergüenza o inseguridades. En mi opinión, la mejor manera de aprender y seguir motivado es recibir críticas (positivas o negativas) de tus capturas. Por eso creo que todos deberíamos publicar nuestros trabajos de alguna manera para que otros puedan verlos (y opinar).

Por supuesto, usar internet es lo más lógico por un par de motivos:

  • Tiene un potencial muy grande. Podrás poner tus instantáneas en frente de millones de personas.
  • El coste es muy inferior al de crear una exposición, un libro o incluso un álbum.

Pero si eres un fotógrafo profesional, tener una presencia online te resultará aún más interesante por estos motivos:

  • Podrás vender tus trabajos online, ya sean copias digitales o impresas. Consulta esta guía ecommerce si pretendes vender tus trabajos online.
  • Puedes distribuir trabajos online a tus clientes (p.ej. el reportaje de un evento)
  • Puedes conseguir nuevos clientes y/o seguidores
  • Además tener una buena presencia online da imagen de profesionalidad

Cómo crear tu presencia online?

Hay multiples opciones con las que crear tu presencia online. Pero podemos distinguir dos tipos muy diferenciados: usar una red social o crear tu propio sitio web.

Usa una red social para colgar tu fotos

Esta es la opción más fácil y rápida. Solo tienes que elegir una (o varias) comunidades en las que tener perfiles y subir tus trabajos de forma periódica.

Pros Contras

Más fácil y rápido que crear tu propio sitio web.

Puedes ganar seguidores y fans en las redes sociales.

Resultará mucho más fácil que tus instantáneas se viralicen y lleguen a una mayor audiencia.

Las redes sociales facilitan establecer contacto y relaciones con otros fotógrafos.

Paco flexibilidad al no poder modificar mucho cómo lucirá tu portfolio.

Competirás con millones de usuarios por un poquito de atención.

Si esta desaparece o decide expulsarte tendrás que empezar de cero.

Tan solo tener presencia online en las redes sociales no da imagen profesional.

Si tienes un perfil social y no te muestras activo en esta red, te servirá de bien poco.

Las mejores redes sociales para los fotógrafos son:

1. Facebook – La comunidad más grande

No hace falta que te cuente de qué va Facebook, hasta mi madre tiene una cuenta. Aunque no es específica para fotógrafos o creativos en general, sigue siendo una muy buena opción para crearte un perfil. Pero claro, con tantos millones de usuarios se hace difícil ignorar esta comunidad.

Facebook para fotógrafos

2. Instagram – Creciendo sin parar

Lanzada en el 2010, Instagram no ha parado de crecer y se encuentra, en estos momentos, en los 700 millones de usuarios. Se trata de una red social basada en imágenes, por eso es perfecta para perfiles creativos y una gran alternativa para poner tus trabajos online.

Instagram para fotógrafos

Poder añadir hashtags a tus imágenes hace que estas se encuentren con más facilidad. Por ejemplo, si hay un evento al que asistes y has tomando instantáneas de este, añadir el hashtag a esas imágenes hará que estas se asocien al evento.

3. Pinterest – El rincón creativo

Pinterest es un cajón de sastre donde muchísimos creativos suben sus trabajos, todos mezclados. Diseñadores gráficos, interioristas, cocineros y claro está, fotógrafos. Está red social lanzada en el 2010 está también basada en las imágenes.

Pinterest para fotógrafos

Aunque esta red social cuenta con muchos menos usuarios que otras alternativas (unos 175 millones en 2017), muchos de ellos son creativos. Además resulta muy fácil enlazar desde tu página web a Pinterest y viceversa. La ventaja con respecto Instagram es que en Pinterest puedes organizar tus trabajos mucho mejor.

4. Flickr – La red social para fotógrafos (en desuso)

Como puedes ver en el gráfico de Google Trends, Flickr llegó a ser muy popular pero su fama ha decrecido y ha ido perdiendo usuarios año tras año.

Evolución de los usuarios de Flickr según Google Trends

Fuente: Google Trends

Aún así, seguramente siga siendo la red social dirigida exclusivamente a fotógrafos más popular. Lo bueno de esta es que te puedes crear un portafolio fotográfico completo organizarlo y participar en su comunidad. Además cuenta con muchas funciones específicas para la fotografía. Por ejemplo, cuando subes una imagen Flickr es capaz de decirte la cámara (y configuración) que usaste al disparar.

Otras redes sociales que pueden interesar a los fotógrafos son: Tumblr, 500px, Behance o Twitter.

Lanza tu propio sitio web

Sin duda crear tu propio sitio web es un poco más complejo y más laborioso que abrirse una cuenta en Instagram o Pinterest. Pero un sitio web te aportará la flexibilidad que las redes sociales no tienen y todas las decisiones serán tuyas. Consulta esta guía de programas para crear páginas web para más información.

Pros Contras

Mayor flexibilidad. Podrás colgar lo que quieras (p.ej. desnudos) y hacer que el sitio luzca como a ti te parezca mejor.

Da una mayor imagen de profesionalidad.

No hace falta que tus visitantes estén registrados en ninguna comunidad, los sitios web están disponibles para todo el mundo.

Tu contenido no desaparecerá por sorpresa.

El sitio web agiliza la distribución de fotografías entre los clientes de un fotógrafo.

Requiere un poquito más de planificación y tiempo.

Aunque hay opciones gratuitas, las opciones profesionales pueden costar unos 60 € o 70 € al año.

Algunas opciones (p.ej., WordPress) requieren conocimientos técnicos.

Necesitarás trabajar el posicionamiento web si quieres que te encuentren (guía SEO).

Pero claro, ahora querrás saber cuál es el mejor programa para crear un sitio web para tus fotografías. Las siguientes son las alternativas, que en mi opinión, mejor funcionan para este tipo de proyectos.

1. WordPress – El gestor de contenido más popular

Si sabes un poco de creación web habrás escuchado hablar de WordPress. Es el gestor de contenidos más popular, con diferencia, del mundo y su avanzado sistema de plantillas y plugins (extensiones), lo hace ideal para que puedas crear un portafolio fotográfico online.

Crear un sitio web para fotógrafos con WordPressEl punto más flojo es que no en algún momento necesitarás conocimientos técnicos. Además, este hay que alojarlo en un hosting (para WordPress), algo que complica un poco las cosas. Para más información sobre WordPress consulta este tutorial.

2. Wix.com – Sitios web para fotógrafos

Wix.com es especialmente útil para los fotógrafos. Se trata de una herramienta que cualquiera (hasta mi madre) puede utilizar y que ofrece resultados profesionales. Además, los diseños que ofrecen están especialmente indicados para creativos pues son la mar de flexibles. Y cuenta con plantillas (gratuitas) específicas para fotógrafos.

Pero lo mejor es que tiene funciones que cualquier fotógrafo profesional querrá. Por ejemplo, puedes compartir álbumes virtuales con tus clientes e incluso protegerlos con contraseña si así lo deseas. Para más información consulta esta página.

> Puedes probar Wix.com gratis

3. Jimdo – La mejor alternativa a Wix

Si por lo que sea Wix.com no te convence pero quieres crear un sitio web sin complicaciones técnicas, puedes darle un vistazo al creador web de Jimdo. Aunque este programa de creación web no es tan impresionante visualmente, tiene un gran pro: sus plantillas se adaptan automáticamente a dispositivos móviles.

Pero como te he comentado antes, Jimdo no es tan flexible y sus opciones visuales (p.ej., galerías de imágenes) no se pueden comparar a Wix. Aún así, es una alternativa a tener en cuenta, y probarlo es gratis.

> Puedes probar Jimdo gratis

4. Weebly – Fácil de usar pero no tan flexible

En el pasado he usado Weebly para crear un par de sitios web y tengo que decir que me encanta. Resulta muy fácil de usar y sus resultados son profesionales. Sin embargo tiene un par de defectos. No se trata de una solución tan flexible (en el diseño) como Wix y eso la hace menos indicada para proyectos visuales.

Además, sus tutoriales y páginas de ayuda no siempre están traducidas al español. Por lo que si no sabes un poquito de inglés será mejor que te decidas por Wix.com o Jimdo.

> Puedes probar Jimdo gratis

¿Entonces qué herramienta uso?

Como hemos visto las redes sociales son de grana ayuda para dar a conocer tus trabajos. Pueden incrementar la visibilidad de tus fotografías y darte a conocer entre entre el público. Además, mediante estas podrás desarrollar y mantener relaciones con otros fotógrafos o influencers del sector.

Pero claro, también son poco flexibles y quedarás a la merced de lo que la propia red social dictamine. Por ejemplo, si un día deciden borrarte la cuenta y esta es tu única presencia online, lo pederás todo.

Lo ideal es combinar las redes sociales con tu propio sitio web. Usando alguno de los programas para crear sitios web que hemos mencionado antes, serás capaz de crear una página web en la que mostrar tus fotografías. Además, algunas de estas soluciones tienen grandes ventajas como poder crear álbumes de reportajes para tus clientes.

En definitiva, decidas lo que decidas te invito a que te abras un par de perfiles sociales y empieces a probar algunas de estas herramientas de creación web hoy mismo.